martes, 11 de noviembre de 2008

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE DERIVACIÓN A ASISTENCIA TÉCNICA


Las competencias del coordinador de una sala de computación se centran en el ámbito del conocimiento habilidades y destrezas que le permitan desarrollar una labor efectiva y productiva al interior de la unidad educativa.
El coordinador debe ser capaz de detectar problemas simples, agotando todas las instancias ante de derivar un equipo para ser asistido técnicamente.

MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA.
Una mantención preventiva y correctiva es muy importante para determinar la vida de los equipos. Si los cuidamos del polvo, humedad, cortes de corriente, humedad o exceso de calor, mal uso de los usuarios entre otros, éstos deberían funcionar y conservarse en forma óptima, extendido su vida útil por largo tiempo.
EQUIPOS CON GARANTÍA
Se debe tener claridad en cuanto a la garantía que tienen los equipos. Generalmente se refieren a los años durante los cuales, las empresas proveedoras se hacen responsables de los daños y defectos de fábrica. La garantía no responde por fallas provocadas por el mal uso de los equipos.
Es importante saber que los equipos no se pueden abrir, mientras dure el periodo de garantía, pues se perderían los beneficios de éstos.
EQUIPOS FUERA DE GARANTÍA
Los coordinadores deben tener claro que los equipos necesitan una mantención preventiva interna por lo menos una vez al año. Esta mantención, una vez concluida la garantía incluye: una limpieza interna profunda de sus componentes, un diagnóstico del estado del disco duro, puertos de entrada y salida, memoria tarjetas de video entre otros.
Considero que esta mantención debe ser derivada a asistencia técnica, correspondiéndole al coordinador, en conjunto con la dirección del establecimiento gestionar su derivación.
Finalmente, si un coordinador no es un técnico especializado no se debe arriesgar a reparar fallas en los equipos si no tiene la seguridad de resolver el problema ya que cabe la posibilidad de que en vez de solucionarlo complique aún más la situación.

No hay comentarios: